Jornada de conferencias en Ginebra “construcción ecológica y hábitat sano”

Hemos organizado una jornada de conferencias y mesa redonda en torno al tema: “construcción ecológica y hábitat sano, por un hábitat modesto, sostenible y económico”. Participaron: Pascal Favre, artisan eco- constructor (www.arbio.ch); Roberto Camarasa, ecobiólogo de la construction (www.ecococon.ch) y Macario Iglesias, arquitecto autoconstructor (www.teitu.org). Contamos con el apoyo del Instituto Suizo de Baubiologie (www.baubio.ch) y de la asociación Habitat Durable Suisse (www.habitatdurable.ch).

confe

Quedamos encantadísimos tanto por el éxito de asistencia como por la apasionada discusión en la mesa redonda. La jornada también sirvió para presentar teitu bioconstrucción, a continuación os dejamos un breve resumen de la presentación:

Dentro del actual contexto de crisis medioambiental y social, teitu surge con la voluntad de promover una construcción ecológica proponiendo alternativas a los modos de construcción convencional a través la puesta en valor de técnicas constructivas a base de materiales locales y poco transformados.

Las materias primas utilizadas tienen un precio muy bajo, por lo que la mayor parte de los costes de construcción es destinado a la mano de obra de transformación y de puesta en obra; de esta manera, priorizamos las personas y el “saber-hacer” frente a soluciones industrializadas depredadoras de energía fósil.

Valoramos las soluciones de hábitat colectivo frente a la vivienda individual, coherentes en relación a la ocupación del espacio y realizadas con técnicas constructivas respetuosas con la utilización de los recursos naturales: un hábitat sano exento de materias tóxicas con un confort interior empleando las cualidades bioclimáticas de los materiales naturales.

En este sentido, desde teitu proponemos acciones de sensibilización, formación y acompañamiento para proyectos de construcción ecológica; Planteamos, entre otras, experiencias prácticas como workshop acogiendo grupos de personas que, sin necesariamente tener un conocimiento previo, participarán en una experiencia de “obra participativa”.

Qué mejor manera de reflexionar sobre nuestro modo actual de construir que, dentro de un ambiente de convivencia, descubrir las cualidades de la tierra, la paja y la madera como materiales de construcción?.